“Dejen volar su imaginación. Porque los límites no existen.”

Conozco a Federico Lizano desde que somos bebés. Estuvimos juntos desde pre-kinder hasta mediados de primaria que nos separaron sus padres. Porque lo pasaron de escuela.

Sin embargo, es de esos amigos que por una razón u otra, siempre han estado en mi vida. Aunque no hablemos todos los días, o incluso pasen años sin vernos, sabemos que somos amigos y mucho, creo, tiene que ver con la pasión que ambos sentimos por la creatividad. O como dirían las abuelas, somos dos chiquitos que no se pueden quedar queditos.

Después de acabar sus estudios de cocina en el Art Institute de Fort Lauderdale, pasó por algunas de las mejores cadenas hoteleras del mundo como Four Seasons, fundó y experimentó con varios proyectos de restauración y, actualmente, lidera proyectos como Maza Bistro (frente al Parque Nacional), Olla mágica (iniciativa que utiliza el producto fresco que le sobra a los restaurantes para cocinarle a personas sin hogar) y es consultor para varios restaurantes y emprendimientos gastronómicos del país.

El pasado 27 de julio tuvimos el placer de recibir a Fede, su equipo de cocina y Lucía Mercedes Navarra (sommelier del Restaurante Isolina en Barrio Escalante) para un evento sobre cómo aprovechar la flora y fauna marina en la cocina, tomando en cuenta la sostenibilidad y la variedad y riqueza de recursos con los que contamos en Costa Rica y que debemos proteger.

Un evento en el que combinamos mini clases de cocina con una cena de seis tiempos de comida simplemente deliciosos.

Dieciseis personas que tuvieron el placer de compartir, disfrutar y aprender de la mano del talento del Chef, Lucía y su equipo.

Le hicimos unas preguntas cortas a Federico sobre lo que significaba esta cena para él y lo que espera que salga de las próximas. Ya se están planeando las siguientes fechas y serán anunciadas en las redes sociales tanto de Maza como de GoodFood.

¡GRACIAS CHEF!

Es un placer seguir jugando y creciendo juntos.

SL

Entrevista

GF: ¿Por qué querías hacer este evento? ( qué querías que la gente se llevara al salir de nuestro jardín)
FL: desde hace tiempo había querido compartir mi forma de ver el uso y aprovechamiento de los productos del mar; quería que la gente se llevara una perspectiva más depurada de cómo se puede comer mariscos.
GF: ¿Qué fue lo que presentaste anoche?
FL: Ostras con una salsa estilo mignonette se manzana de agua;

Pianguas en su concha con “sangrita”, y pulpa de limón mesino.

De primera entrada tuvimos el ceviche de dorado fresco con una leche de tigre de jamaica (especia), aguacate y pepino.

Segunda entrada pincho de camarón con cabeza cocido sobre brasas de canela silvestre y salsa fría de ajo y culantro.

Primer fuerte pulpo a la parrilla con relish de tomate de árbol y segundo fuerte pargo guacamayo sellado con salsa de camote y toronjil del jardín con jocote fresco.

GF: Ayer hablaste mucho de sostenibilidad. Qué significa eso y qué considerás que podemos hacer como sociedad para incentivar esa idea?
FL: La sostenibilidad en la vida marina es vital para el desarrollo de nuestra gastronomía. Es importantísimo poder ser consciente antes que nada de las necesidades y formas de aprovechamiento con las que contamos para no afectar el presente de nuestros recursos del mar ni comprometer los del futuro.

La mejor forma de que la sociedad sea parte de esto es informando, y los cocineros somos un medio por el cual podemos llegarle al consumidor desde un punto de vista diferente y que genera credibilidad.

GF: ¿Por qué hacés lo que hacés?
FL: Porque me apasiona y siento la responsabilidad de compartirlo.

GF: Si quisieras motivar a las personas para que se metan a la cocina a preparar pescado y mariscos, ¿cuáles serías tres consejos clave que les darías?
FL: Usen producto fresco, visiten ferias del agricultor, y dejen volar su imaginación porque no existen límites.

No Comments

Post A Comment